BUSCAR ESTE BLOG

miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTA A UN JOVEN AMIGO

“Decidí preguntarle a un joven amigo que pensaba sobre la geografía y educación en Belén, lo hice porque ya había entrevistado por decirlo así a un señor mayor en el cual me contó varias cosas sobre el Belén de antaño, entonces pensé en entrevistar a este amigo para que me contara de algunas cosas sobre el Belén de ahora”.
La llamativa geográfica de Belén, siempre me ha fascinado, es muy bonita. A veces es duro el frio pero el ambiente de mi hogar y el agradable calorcito de la panadería de mi madre, me han servido para superar las inclemencias, en cuanto estas prevalecen en los entornos del pueblo.
Pienso que una relativa cercanía al paramo, influye en la temperatura, pero las alturas de sus montañas, además de adornar la hermosa geografía de sus valles parecen guardianes que protegen la comarca y lo cuidan a uno mismo.
Siempre he considerado que uno debe estudiar y hacer lo que más le gusta. La idea se convierte en una obsesión para que el futuro sea despejado y exitoso. Mis sueños se identifican con la superación personal, porque desde allí corresponderé a mis queridos padres y familia en general.
Siempre reconoceré la acogida de mi colegio, los conocimientos allí recibidos, el recuerdo solemne de mis profesores, compañeras y compañeros, quienes me ayudaron a soñar y me dieron los mejores consejos.
Cuando hablo de educación siempre recuerdo mi institución “Susana Guillemin” hablo de ella porque fue allí donde pase mis 11 años de estudio desde primero hasta once, para mí esta es una de las tantas maravillas que tiene Belén- Boyacá, es una institución en la se puede aprender muchísimas cosas buenas las cuales nos servirán para más adelante, no fue necesario irme para otra institución porque desde un momento supe que era una institución con una gran calidad educativa. El método de enseñanza que se aplica en la institución, para mi es una de las mejores, ya que por la exigencia de cada uno de los docentes desde primaria hasta bachillerato se han logrado grandes resultados en la prueba de estado (ICFES). Hoy doy gracias a Dios porque puso en mi camino  aquellos docentes consejeros que fueron los que me ayudaron a lograr mis metas y a ser mejor persona.
La educación que se presta en Belén me parece que es excelente tanto de una institución como en  la otra, como lo dije anteriormente solo estudie en una institución pero varios de mis amigos si estudiaron en el otro colegio y son ellos los que me hablaban de la buena educación que se prestaba allí.

ENTREVISTA A UN SEÑOR MAYOR


No nací en Belén pero me considero belemita.
“Una tarea para describir el Belén de otras épocas me llamó la atención y considere que el tema podría ilustrarme mejor, entorno al pueblo que nos ha acogido a mi familia y a mí”. Acudí entonces a un señor mayor, natural de este municipio para que me contara algunas de las características del viejo pueblo y de inmediato comenzaron mis interrogantes:
¿CÓMO ERA LA VEGETACIÓN QUE RODEABA A BELÉN?
“Dicen los antepasados que inicialmente la vegetación que rodeaba las laderas del páramo y las demás alturas que abrazaban el poblado era verde, los arboles eran grandes y bonitos, los paisajes eran muy verdes por el mayor número de árboles tanto en el valle como en las lomas, en aquellos tiempos el aire que se respiraba era puro, era saludable y agradable por el aroma de todas las plantas, en pocas palabras era muy hermoso. Pero poco apoco aquella vegetación que se veía en las laderas del páramo y las alturas que rodean el poblado se ha ido acabando ya sea por la contaminación y demás cosas que han sucedido durante los años, es algo que me pone triste porque ya no se puede respirar aquel aire con la aroma extraída de toda la vegetación y porque los jóvenes no saben aprovechar todo lo bonito que los viejos con esfuerzo como yo les hemos dejado, que triste que siempre piensen es en acabar la vegetación en vez de hacer cosas para recuperar la hermosa vegetación de antes”.
¿Y EL SECTOR URBANO?
“El mayor cambio se ha manifestado en el centro, en un comienzo conservo la línea colonial en sus construcciones, especialmente alrededor de lo que hoy es el parque. Poco a poco las viejas casonas fueron y están siendo reemplazadas por construcciones más modernas”.
¿CÓMO ERAN LAS VÍAS DE ENTONCES?
“No habían avenidas, sino calles empedradas y eran menos que ahora”.
Desde comienzos del siglo anterior pasó por aquí la carretera central del norte que llegaba desde Cúcuta. Luego se hizo un ramal hacia Paz de Rio, Socha y otras poblaciones de la provincia del Valderrama.
¿HA CAMBIADO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y PECUARIA?
“Sí, bastante. Con la tecnología y los nutrientes químicos, aumento la producción de lo sembrado pero hoy es discutible la calidad, por cuanto dicen. Eran más sabrosos y sanos los productos de antaño.
En el campo pecuario, en los últimos cien años se han traído nuevas razas que aumentaron la producción lechera y hoy por hoy es notorio el progreso en los productos lácteos, especialmente el queso. Otro renglón es el de los dulces con el alfandoque a la cabeza”.
¿SIEMPRE BELÉN HA SIDO FRIO?
“siempre. Pero es una cualidad que tiene sus encantos. Además nos permite disfrutar de las fiestas cuando las hay y se han vuelto populares las verbenas, no importa el frio”.
¿QUÉ OTRAS VIRTUDES HACEN DE BELÉN UN PUEBLO PARA VIVIR BIEN?
“Belén es amañador por su tranquilidad, la acogida de la gente, la cercanía con los grandes centros del país, los completos servicios, colegios, parques, sitios turísticos (como la iglesia, los páramos los senderos ecológicos, el auge deportivo), su historia, sus próceres, etc. Es en realidad acogedor”.